Abdo propuso a Fernández pensar en el puente que falta en la Triple Frontera


En este contexto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, propuso el miércoles pensar en un puente que vincule a la Argentina y Paraguay en la Triple Frontera. Fue durante su discurso en las entrañas de la central hidroeléctrica de Yacyretá, con motivo de la puesta en marcha de las renovadas turbinas 1 y 3 (son 20 en total) y el comienzo de las voladuras en las obras civiles de Aña Cuá.


Abdo se estaba refiriendo al nuevo Puente de la Integración que vinculará a Ciudad del Este con Brasil a metros de la Triple Frontera, que estará inaugurado en 2022, cuando lanzó la idea de un viaducto que integre a la Argentina con Brasil. “Estamos construyendo después de 50 años dos puentes con la República Federativa del Brasil, tenemos pendiente uno (con la Argentina). Le voy a decir ya a mi amigo el presidente Fernández que no se puede quedar la integración Paraguay-Argentina trazada con la integración Paraguay-Brasil”, explicó.


Minutos antes había recordado que “hace un año estuve acá para inaugurar el puente que une a Ayolas con Ituzaingó, por encima de Yacyretá”, un viaducto que siempre estuvo apto para el tránsito vehicular, pero por distintos reparos de otras gestiones en la EBY, nunca se llegó a utilizar.


Hasta que coincidió la voluntad política de Macri y Abdo, y el puente se inauguró en un par de meses desde que se tomó la decisión, lo que se tardó en construir las cabinas de Migraciones y Aduana y dotarlas de personal. Aunque ese paso quedará interrumpido en breve por la obra de Aña Cuá.


Dos puentes: C. del Este-Iguazú y Carmelo Peralta-Puerto Murtinho

“Estamos construyendo dos puentes. Uno cerca del puente de la amistad que se inauguró hace 55 años, y otro en Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, por la ruta biocéanica”, explicó Abdo.


“Va a permitir que Paraguay se convierta en un aliado estratégico no solamente para nuestros países vecinos sino para la región con la ruta biocéanica la carretera más larga que se está construyendo en Sudamérica, gran parte es en el Chaco Paraguayo, para que un país sin acceso al mar se convierta en la conexión del océano atlántico con el pacífico y desarrollar la logística para que la región se vuelva más competitiva”, aseguró, refiriéndose al puente Peralta-Murtinho.


La vuelta al crecimiento

Abdo también destacó la fortaleza de la economía de Paraguay, que estaba creciendo a tasas de 4 por ciento en enero y 7 por ciento en febrero cuando llegó la pandemia. Para este 2020, sin embargo, vaticinó que los números serán mejores de lo que se estimaba al comienzo de la crisis sanitaria.

“La estimación de la caída de nuestro PIB es del 1%, al inicio de la pandemia la estimación del Fondo Monetario y Cepal era 5% y después disminuyó a 3%. Hoy esta en 1% y tengo la esperanza que en este último tramo vamos a tener buenas noticias, ojalá que lleguemos al menos a un punto de equilibrio”, dijo, refiriéndose a un resultado para la economía paraguaya que al menos no refleje una contracción respecto a 2019.

8 visualizações0 comentário

Foz do Iguaçu - Paraná

©2021 por Portal Fronteiras. Orgulhosamente criado e desenvolvido por Agência Ludkus.